Cómo utilizar de manera segura una desmalezadora.

Antes de montar, reabastecer de combustible o emplear una desmalezadora deberías estar informado de todos los aspectos relacionados con la seguridad y cómo protegerse a sí mismo y a otros de los peligros relacionados con la operación de una desmalezadora a combustible.

Todo buen mantenimiento debe ir acompañado de un uso de la desmalezadora seguro y consciente por parte del usuario. Hay que tener en cuenta las siguientes normas de seguridad siempre que te dispongas a trabajar con la desmalezadora.

Creado el 4 de diciembre de 2019 a las 10:45

Recuerda que la desmalezadora HONDA es de 4 tiempos, por lo que no es necesario mezclar el combustible y el aceite. Recomendamos utilizar  nafta super y verificar el nivel del aceite. Evitará la emisión de humo tóxico y asegurará la vida del motor y economía de combustible hasta un 30%.

normas de seguridad a tener en cuenta:

  1. Utilizar única y exclusivamente para los fines previstos.
  2. Utiliza ropa y equipos de protección adecuados para evitar lesionarte durante el manejo de la máquina. La vestimenta tendrá que ser práctica a la vez que cómoda y segura.
  3. El equipo básico constaría de un par de guantes de cuero, que protegerán tus manos de los restos desbrozados y permitirán un manejo seguro de la máquina.
  4. Es conveniente el empleo de unas anteojos de seguridad para proteger tus ojos y protección auditiva. Si es posible, utiliza también camisa de manga larga, pantalón largo y zapatos con punta reforzada.
  5. Mantente a distancia del fuego directo y no derrames gasolina. No fumes en el lugar donde estés trabajando con la desmalezadora. Además, durante el uso de la desmalezadora siempre debes tener en cuenta dónde está el escape para evitar posibles quemaduras.
  6. Apaga siempre el motor durante su transporte.
  7. Antes de empezar comprueba que el aparato o motor se encuentra en condiciones adecuadas para su funcionamiento. Asegúrate también de que no hay niños, animales domésticos, ni obstáculos en la zona de trabajo.
  8. Trabaja caminando a la velocidad correcta, para evitar caídas durante el uso de la desbrozadora. También te permitirá advertir objetos que pudieses golpear con la máquina, que podrían salir disparados.
  9. Recuerda también ser respetuoso con tus vecinos, observando los mejores días y horarios en que puedes emplear maquinaria de jardinería.
  10. Al terminar el trabajo, cierra la válvula de combustible y deja que la máquina se apague sola. Eso evitará que quede combustible en el circuito que haga que sea difícil arrancar después.

seguridad en el uso de la desmalezadora

La desmalezadora, es utilizada para realizar el corte y mantenimiento de las áreas verdes. Es una herramienta de gran utilidad que como toda máquina de corte, debe ser utilizada con el respectivo cuidado y prevención.

Debido a su diseño y función esta máquina implica ciertos riesgos durante su utilización, los cuales deben tenerse presente en todo momento.

Riesgos implícitos en el uso de la desmalezadora

  • Lesiones auditivas por altos niveles de ruido.
  • Lesiones por proyecciones de objetos o partículas.
  • Cortes o punzadas.
  • Molestias en articulaciones o agotamiento extremo por vibraciones.
  • Alergias o picaduras.
  • Problemas respiratorios causados por los vapores del combustible.
  • Sobreesfuerzo.
  • Caídas del mismo nivel.
  • Quemaduras o incendios.

mal uso de desmalezadora

La desmalezadora es una herramienta muy utilizada en la supresión de malezas y la regulación del crecimiento de plantas ornamentales en áreas verdes. Su utilización está muy difundida en estas aplicaciones debido a varias ventajas que ofrece su empleo, sin embargo es importante manejarla correctamente.

En aquellos sitios que cuentan con árboles es posible observar el efecto del uso incorrecto de la desbrozadora en estas tareas, que tiene efectos fundamentales sobre la sanidad de estas importantes plantas. Los daños causados tienen consecuencias inmediatas y secuelas a largo plazo, desmejoran la calidad de estos recursos de manera tal que no permiten el aprovechamiento eficiente de los innumerables beneficios de los árboles, la generación de riesgo a las personas y los bienes patrimoniales.

Heridas en árboles

La facilidad de cortar la maleza próxima a un obstáculo lleva a hacerlo también con aquellas cercanas a los árboles. Durante esta práctica, el elemento de corte entra obligatoriamente en contacto con la base del tallo o tronco causando heridas al tejido que se convierten en puertas de entrada de insectos, hongos, bacterias causantes de enfermedades.

La acción mecánica del elemento de corte sobre la corteza de un árbol puede matarlo al interrumpir el tejido llamado cambium, encontrado en la corteza interna, que es el encargado de la conducción de agua y nutrientes. Esto sucede por lo general cuando se afecta a árboles desde edades jóvenes que no cuentan aún con una corteza corchosa o dura que brinde la adecuada protección.

Durante el mantenimiento

Como las operaciones de mantenimiento de áreas verdes son periódicas, los daños son sistemáticos y regulares, aumentando cada vez más el tamaño y la profundidad de la injuria y evitando que las heridas puedan cicatrizar.

Un árbol afectado de esta forma, es susceptible a contraer enfermedades, desarrollarse y crecer más lentamente o vivir bajo cierto estrés. Aquellos árboles que presentan daños importantes, siendo adultos pueden constituirse en foco de riesgo al tener un escaso anclaje de las raíces o poca resistencia del tronco.

Desconocimiento del manejo

Esta es una práctica muy común y sus efectos pueden ser observados en gran parte del arbolado extendido en áreas públicas y privadas del gran Asunción. El principal factor que desencadena esta problemática no es la utilización propiamente de la desmalezadora; se debe al desconocimiento generalizado de los trabajadores y gestores de áreas verdes que permiten y ejecutan malas prácticas de manejo.

En muchos casos, los efectos nocivos de estas acciones son definitivos, en otros menos afectados se debe evitar de aquí en adelante producirlos y para esto, la clave es la capacitación y concientización de los responsables de administrar y ejecutar el trabajo, así como los propietarios de árboles.


RECORD ELECTRIC ofrece estos beneficios a su inversión:

SERVICIO TÉCNICO – Taller propio RECORD SERVICE (con 2.500 m2) – Asistencia Técnica Record (ATR). Instaladores Técnicos Record (ITR). Instalaciones y Montajes Industriales (IMI). Programa de mantenimiento preventivo.

COBERTURA NACIONAL – Disponemos de sucursales habilitadas y distribuidores autorizados en todo el territorio paraguayo a su alcance.

50 AÑOS DE EXPERIENCIA – Manteniendo la interacción y compromiso con nuestros clientes.

CONTACTENOS:

SOLUCIONES:

Motores eléctricos  Tableros Industriales  Energía siempre  Sistema de bombeo  Sistemas de Riego  Aire Comprimido  Corte y soldadura  Electricidad e iluminación  Herramientas  Pinturas.