Conoce si tu compresor de aire está listo para el verano

Llegó el momento de verificar si tu equipo está funcionando eficientemente. Los compresores de aire generan una gran cantidad de calor por sí mismos. Así que es importante hacer todo lo posible para ayudarlos a enfriarse.

Nuestra misión es ayudarte a tomar medidas para evitar cualquier interrupción innecesaria, fallas en el motor, condensación excesiva en el aire de tu planta, entre otros problemas. Evitar estos problemas es muy importante porque la inactividad puede llegar a ser muy costosa.

Creado el 29 de octubre de 2021 a las 16:39

Primero, la seguridad: Siempre bloquea y etiqueta el equipo antes de empezar a trabajar con este. Apaga la válvula y despresuriza el equipo.

1. Limpia los refrigeradores

Quita la tierra del refrigerador de aire y del refrigerador de aceite. Si el ambiente de trabajo de tu planta es aceitosa o ahumada, remueve el refrigerador y lávalo a presión. Deberías ser capaz de ver la luz de una linterna a través de las celdas. Un refrigerador limpio es imprescindible para que una máquina funcione de manera correcta.

2. El aceite

¿Cuándo fue la última vez que realizaste un cambio de aceite? ¿Cumple con las recomendaciones del fabricante con respecto al estándar de calidad? El aceite de alta calidad que se encuentra dentro de su vida útil esperada puede hacer que tu máquina siga en funcionamiento sin calentarse.

Ten en mente: Si tu máquina ha estado funcionando a altas temperaturas (por encima de los 100ºC) la esperanza de vida de tu aceite podría degradarse y terminar barnizando los componentes internos de toda la unidad.

Es importante conocer la esperanza de vida de tu aceite. Algunos aceites de calidad alimentaria tienen una vida de tan solo 1,000 horas, y un aceite premium sintético puede llegar a cumplir las 8,000 horas. Ten en cuenta, que estas cifras se obtienen en condiciones ideales de operación.

El aceite nunca se debe dejar en una máquina más de dos años sin importar la cantidad de horas. Además, supervisa diariamente el nivel apropiado de aceite que necesita tu compresor. El bajo nivel es un problema común que causa que tu máquina se caliente demasiado. Siempre cambia el filtro de aceite cuando renueves este componente.

Los filtros de aceite también podrían necesitar cambiarse cada 1,000 a 2,000 horas.

3. Válvula de derivación de aceite

¿El elemento térmico de tu derivación de aceite opera adecuadamente? Este es un problema de mantenimiento y debería ser cambiado de manera regular. Es muy parecido al termostato de tu carro, se pueden pegar y causar altas temperaturas.

4.Fajas/acoplamiento de transmisión

Revisa las fajas o el elemento de acoplamiento de la transmisión en búsqueda de roturas y deterioros. Estos componentes siempre requieren mantenimiento y se pueden debilitar en altas temperaturas si es que no reciben el cuidado adecuado.

5. El motor

Quita la suciedad del motor si se trata de un tipo abierto a prueba de goteo. La tierra puede actuar como una capa aislante causando que se sobrecaliente. Un motor caliente consume más amperaje, lo que reduce la vida útil del motor. Además, podría activar el relé de sobrecarga de este.

Revisa todas las conexiones eléctricas. Una falla en alguna conexión puede provocar un calentamiento.

6. Fugas

Ten en cuenta cualquier fuga interna de aire o aceite. Estas no solo son un problema de seguridad sino también provocarán pérdidas de dinero.

7. Limpia la máquina

Limpia toda la unidad, dentro y fuera. Esto hace que sea mucho más sencillo diagnosticar problemas. Además, permite que funcione sin calentarse. Es como un auto, funcionará mejor y usará menos combustible si se encuentra en óptimas condiciones.

8. Drenaje de condensado

Para tener una adecuada operación revisa todos los drenajes de condensado en el compresor, en el secador, en los filtros y los tanques. Los drenajes tipo flotador usualmente necesitan ser reemplazados debido a su dificultad para limpiarse. La mayoría de drenajes tienen un filtro delante de ellos.

Limpia el filtro o instálalo si es que no cuentas con uno. La mayoría de drenajes operados de manera neumática y electrónicamente tienen un botón que se debe probar en funcionamiento semanalmente para comprobar una adecuada operación.

9. Bobinas de condensador

Vaciar (o lavar, si es necesario) las bobinas del condensador o cualquier secador de aire refrigerado.

10. Confirma el funcionamiento del secador refrigerado

Retira el panel de la cubierta del ventilador y comprueba la tubería de cobre. Algunos deben estar tibios, o calientes, mientras que los aislantes deben estar frescos. Si este es el caso, probablemente el secador está funcionando.

Si no, necesitará de mantenimiento. No confíes en los medidores de refrigeración de la parte delantera de algunos secadores. Se pueden atorar en un solo lugar y hacerte creer que están funcionando. Asegúrate que el ventilador del secador está funcionando. Algunos ventiladores pueden tener un ciclo de encendido/apagado. Esto es normal.