El cielo no es el limite

Santiago Forcada Pardo, ingeniero de diseño industrial de Atlas Copco Power presenta proyecto para exploración espacial.

Durante el día, el Ingeniero de Diseño Industrial Santiago Forcada Pardo forma parte del equipo de Bombas Sumergibles de la empresa de productos Atlas Copco en Zaragoza, España, donde es responsable del cuidado ágil del producto y de impulsar el desarrollo del concepto de diseño, basado en el enfoque al cliente y el control de calidad. Pero su ingeniería creativa no se detiene cuando sale de la oficina.

Creado el 9 de marzo de 2021 a las 08:18

Desde que tengo memoria, siempre estaba inventando cosas. Se podría decir que nunca perdí el espíritu innovador que tienen los niños. Creo absolutamente en la innovación como motor de la mejora continua y me inspira la creencia de Atlas Copco de desafiar siempre el status quo.

Santiago Forcada Pardo, Ingeniero en Diseño Industrial

Desafíos extremos en Venus

Cuando Santiago se enteró de que la NASA estaba lanzando un concurso de diseño internacional para recopilar ideas para una próxima misión rover para explorar la superficie de Venus, aprovechó la oportunidad para probar sus habilidades de diseño. Uno de los mayores desafíos al explorar la superficie de Venus es cómo garantizar que los sensores puedan hacer frente a todas las condiciones difíciles. En Venus, la temperatura de la superficie es de más de 450 grados Celsius y la presión atmosférica es alrededor de 92 veces más alta que en la Tierra.

Más de 6000 participantes participaron en el concurso 2020, y el diseño de Santiago es uno de los 15 premiados. La NASA ahora usará los diseños ganadores para comenzar el desarrollo final.

“Mi contribución fue el sensor de incendios DEMoN que puede detectar piedras de más de 30 cm, agujeros de más de 30 cm y pendientes de más de 30 grados. Además, puede maniobrar automáticamente cuando el rover recorre una curva. Mi solución utiliza vigas de titanio y cables Bowden, y pesa menos de 25 kg ”, explica Santiago.

Poniendo las horas extra

Santiago pudo desarrollar el diseño a pesar de la creciente situación de la pandemia, con cierres y trabajo remoto.

“Seguí trabajando en el proyecto siempre que pude y me recordaron que los desafíos son difíciles pero no imposibles. La exploración es parte de la naturaleza humana y el espacio es la próxima frontera. Ahora puedo decir que he contribuido en pequeña medida ".

Entonces, ¿de dónde vienen todas sus ideas? “He tenido la suerte de trabajar en varias empresas técnicamente avanzadas en las que he tenido la oportunidad de aprender de personas muy capacitadas. De vez en cuando tengo una idea de cómo hacer las cosas de manera diferente y luego la comparto con mi equipo para comprobar si tiene sentido. Pero la idea en realidad no es lo más importante. Como dijo Edison: Genius es uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de transpiración. La innovación tiene que ver con mayor frecuencia con el compromiso y el trabajo duro ”, concluye Santiago.