Evolución de la industria nacional, de la Industria 1.0 a la 4.0

“Ningún país ha crecido sin industrialización, y ninguna industria lo ha hecho sin apoyarse en expertos en la materia.”

Las revoluciones industriales acostumbran a estar caracterizadas por la confluencia de cambios significativos en cuanto a las fuentes energéticas y a las comunicaciones, generando un nuevo marco productivo más eficiente, eficaz y disruptivo

Creado el 24 de agosto de 2020 a las 13:57

Repasamos la evolución del sector industrial en el Paraguay, en el marco histórico global.

Industria 1.0 - La revolución del vapor llega a Paraguay.

La primera Revolución Industrial se puede ubicar a partir de 1786 cuando el ingeniero británico James Watt aplica su máquina de vapor a la industria y al transporte en Inglaterra. Paralelamente, con el invento del telar mecánico se desarrolló la industria textil. La materia prima fundamental fue el hierro y la fuente de energía el carbón, muy utilizado en los ferrocarriles y en los barcos de vapor. Otros inventos que se realizaron en esta época fueron la calefacción a gas, el acueducto moderno, el alcantarillado y la máquina de coser.

En Paraguay la fortaleza financiera del estado independiente, luego del gobierno del Dr. Francia permitió que se realicen importantes inversiones durante los gobiernos de los López sin necesidad de recurrir a créditos externos, como la construcción de uno de los primeros ferrocarriles de Sudamérica, la flota nacional, las fundiciones de hierro, el telégrafo, la imprenta, los astilleros, e importantes edificios públicos. Para estas obras e inversiones se contrataron ingenieros y técnicos europeos especializados, a donde también se enviaron jóvenes paraguayos para su formación técnica. En ese período las bases para que el Paraguay pueda ser un país industrializado estaban siendo asentadas.

Una versión de una máquina de vapor de Watt de doble efecto

Industria 2.0 - La revolución de la energía llega al paraguay.

Se inicia a mediados del siglo XIX y se caracteriza por avances tecnológicos tales como el desarrollo de la electricidad y su aplicación a la industria, al transporte y a la vida doméstica. Igualmente, el descubrimiento del motor de explosión dio lugar a una tecnología que concluyó con el invento del automóvil, lo cual, a su vez, dio lugar al desarrollo de la industria del petróleo. También se impulsó de manera importante el manejo del acero, que era una materia prima fundamental para la construcción y la fabricación de nuevas máquinas y herramientas. En la vida doméstica se incluyó el teléfono, el alumbrado eléctrico y una gran variedad de electrodomésticos. Estos elementos comenzaron a caracterizar los que hoy conocemos como sociedad de consumo.

En el lapso denominado el de entreguerras internacionales (1870 -1936) en el cual la economía observó el surgimiento de algunas industrias con tecnología y mano de obra asalariada como tanineras, empaquetadoras de carne, ingenios azucareros y algunas industrias alimenticias.

Los principales rubros de producción y exportación en las siguientes décadas, fueron el tanino extraído de los quebrachales, la yerba mate y la madera extraída de las importantes selvas existentes.

La energía eléctrica en el Paraguay tuvo sus orígenes luego de la guerra del 70 siendo utilizada para  para alumbrado público. En 1910 se otorgó la concesión para red de tranvías eléctricos y usina para alumbrado público al Señor Juan Carosio, cuyo grupo financiero constituirá posteriormente la Compañía Americana de Luz y Tracción, como subrogatoria de la concesión para la ciudad de Asunción y sus alrededores.

Hasta 1914, la empresa concesionaria se limitó a explotar el servicio de transporte eléctrico y alumbrado público. En dicho año, expresó a la Municipalidad de la Capital su deseo de suministrar corriente eléctrica para alumbrado a casas particulares. 

En 1928, el Poder Ejecutivo autorizó extender líneas eléctricas de alta tensión para el transporte de energía eléctrica a los pueblos vecinos y municipios cercanos a la capital.

Los primeros automóviles datan de inicios del siglo XX. En 1.900 el Sr. Jorge Barzi, introduce el primer automóvil en el Paraguay, con un Ford T.

Entre 1935 a 1954 el país aún contaba con pocas industrias y mantenía su base agrícola-ganadera. Los frigoríficos continuaban siendo las empresas más importantes en la época. No obstante, también se iban consolidando algunas más pequeñas, tales como las industrias licoreras, de alcoholes, esencias, productos químicos, talabarterías, curtiembres, fábricas de fósforos, de velas y jabones, aceites y petit grain. Ya casi a finales de los años 50 y 60, la industria farmacéutica comienza a dar pasos importantes.

En cuanto al petróleo, en la década de los años 50 las empresas transnacionales ESSO y SHELL se dedicaron a la provisión y distribución de combustibles al mercado nacional.

El primer censo industrial, realizado en el año 1955, muestra algunas características de la industria a mediados del siglo XX. Los datos de dicho censo tipifican un sector industrial basado en el procesamiento de productos agropecuarios, con algunas empresas extranjeras grandes que dominan los sectores más dinámicos dedicados a la exportación.

Durante los 60 y principios de los 70, se inició un proceso de apertura comercial hacia el Brasil, lo cual estuvo acompañado por: la construcción de la central hidroeléctrica ITAIPÚ Binacional y la expansión de la frontera agrícola en el este y sur del país (inicialmente, en los Departamentos de Itapúa y Alto Paraná), a cargo de empresarios nacionales y extranjeros que invirtieron en la agricultura mecanizada de la soja, el trigo y el maíz híbrido. A partir de ese entonces, las actividades científicas y tecnológicas tuvieron una mayor relevancia en el país, estando fuertemente concentradas en temas relativos a la cadena productiva agropecuaria - agroindustrial.

Represa de Itaipú

Industria 3.0 - La revolución de las comunicaciones llega al Paraguay.

Podemos ubicar esta revolución a partir de 1920. Por esta época la aviación y la astronáutica recibieron un gran impulso, de igual manera se comenzó a trabajar en el empleo de la energía atómica, la electrónica y la cibernética. En el campo de la biología aparecieron los antibióticos. Se desarrollaron los medios de comunicación (radio, televisión, cine, informática), y los medios de transporte.

En Paraguay los medios de comunicación masivos también incursionaron en el siglo XX, con la primera emisora de radio en 1926, la televisión en 1965.

En sus inicios el transporte comenzó con la red fluvial que históricamente determinó las comunicaciones internas y externas del país. En la segunda mitad del siglo XX los medios de transporte terrestre y aéreo experimentaron un importante desarrollo.

La aviación comercial que se inició a mediados de los años 50 con empresas privadas como  Paraguayan Air Service (PAS), de corta vida, y por Lloyd Aéreo Paraguayo S.A. seguidas por LAPSA y con el nacimiento de la estatal LAP en 1961.

En las las décadas del 60 y 70 en Asunción surge el transporte colectivo urbano, con la aparición de las líneas de ómnibus, muchos microómnibus denominados micros.

Alentado por su masiva producción de soja, Paraguay con su flota de barcazas se convirtió en los últimos años en líder indiscutido de la navegación fluvial de América Latina y figura como tercero en el mundo, superado solamente por Estados Unidos y China. La industria naval es estratégica en donde el 87% del comercio exterior pasa por este sector.

La industria farmacéutica nace en 1935

El desarrollo de la biotecnología está relacionada a la adopción de cultivos bio­tecnológicos en Paraguay iniciados en 2004 con la soja y desde entonces unos 10.000 agricultores las han empleado en los rubros de la soja, maíz y algodón.

Las construcciones de la represas de Itaipú y, posteriormente Yacyretá, convirtieron al Paraguay en un país exportador de energía hidroeléctrica. A su vez, esta situación dejó abierta la posibilidad de industrializar al país, aunque hasta el momento dicha oportunidad no ha sido aprovechada en su máximo potencial, ya que requiere una visión estratégica de largo plazo para atender las deficiencias en la transmisión y distribución.

No obstante, Paraguay inició una nueva en las dos últimas décadas, con el empuje dado por el sector agroalimentario y por la aparición de nuevos rubros industriales, que contribuyen al crecimiento del sector y podrían ayudar a posicionarlo en el futuro inmediato, con una mayor contribución relativa al crecimiento económico del país.

La instalación en los últimos años de nuevas industrias procesadoras de granos de soja en Paraguay modificó de forma significativa la estructura de la cadena de valor, incorporando el eslabón de transformación industrial. Si bien Paraguay ya procesaba granos de soja para la elaboración de aceite y harina, la capacidad era limitada, por lo que la mayor parte de la producción era exportada en estado natural.

Se destaca la ubicación sobre el río Paraguay de dos industrias de gran envergadura que además exigen la disponibilidad y operación de flotas de transporte fluvial, con inversiones crecientes en el sector de armadores de maquinarias y embarcaciones.

Tradicionalmente, en economía agrícola, el Paraguay está mostrando algunas señales de crecimiento industrial a largo plazo. La industria farmacéutica ya produce el 60% de lo que es consumido en el país, exportando por casi 40 millones de dólares estadounidenses anualmente. La industria metalmecánica también se afianza, siendo que el país ya ocupa la cuarta ubicación como el fabricante más grande de motocicletas de Sudamérica, con más de 230.000 motos producidas anualmente.

LAP - Lineas Aereas Paraguayas 1961

Industria 4.0 - La revolución de la automatización llega al Paraguay

Un rasgo característico de esta época lo constituye la llamada “automatización industrial” o “imperio de las máquinas programadas”, controladas por medio de los computadores. De hecho, hoy se habla de la “empresa informatizada”. Los computadores son unas máquinas capaces de resolver operaciones complicadas en tiempo muy breve, de almacenar gran cantidad de información en su memoria y de decidir sobre los problemas que les planteen a partir de datos previamente suministrados. El influjo de la informática podemos ubicarlo a partir de 1950. Sus características más importantes son: recurso clave, el conocimiento; economía dominante, los servicios; tecnologías sobresalientes, la informática, la telemática y la robótica.

La informática constituye la ciencia y la técnica de la computación electrónica, la cual procesa información de manera automática, en gran volumen y a gran velocidad. La telemática es la combinación de bases de datos de computador, con los sistemas de telecomunicación. Así, el teléfono acoplado a un dispositivo electrónico llamado módem, convierte la señal sonora en digital y permite la transmisión instantánea de grandes volúmenes de información. La robótica se basa en máquinas con mecanismos hidráulicos neumáticos y electromotrices, conectada a un computador en el cual se programan las tareas que debe realizar. Esta combinación del robot y el computador ha desplazado, en gran parte, la presencia del ser humano en la fábrica.

El invento de la computadora forjó el cimiento donde internet sentó sus bases para aportar funcionalidades sin precedentes. Internet llegó a Paraguay en junio de 1996 y si  bien, inicialmente, las aplicaciones disponibles se limitaban a búsquedas de sitios, libros de visitas, llenado de formularios y envío de mails, poco a poco fueron surgiendo nuevas herramientas como bases de datos, cobro con tarjetas y tiendas virtuales.

En 1996 se crea el NIC.PY, servicio que prestan el CNC (Centro Nacional de Computación)