Ventajas de la Industria 4.0 sobre la producción de alimentos

Serie: "Desafíos para la industria alimenticia en un mundo pos covid-19"

La megatendencia de Alimentos 4.0 trata sobre la digitalización de toda la cadena de valor de los alimentos. Las nuevas tecnologías digitales (inteligencia artificial, datos inteligentes, blockchain, robotización y agricultura de precisión, por nombrar algunas) presentan valiosas oportunidades para aumentar la productividad y reducir costos.

Creado el 1 de julio de 2020 a las 14:59

Complete nuestro formulario aquí y un asesor se comunicará con usted.

Comuniquese con un asesor vía llamada aquí

Contacte con nuestro equipo de ventas via WhatsApp aquí

La Industria 4.0 se refiere a la fabricación inteligente: sistemas de colaboración totalmente integrados que responden en tiempo real para satisfacer las demandas y condiciones cambiantes en la fábrica. Es el próximo salto decisivo en la historia industrial, donde la automatización se combina con redes y sistemas de TI, enriquecidos a través de datos y análisis en vivo, constantemente disponibles, para impulsar las operaciones de manera más eficiente y efectiva.


La Agricultura 3.0 trajo la robótica y la automatización al mundo agrario, lo que puede observarse hoy en la maquinaria agrícola que realiza ciclos completos de labores agrícolas como la siembra, pulverización y cosecha.


Agricultura de precisión, agricultura 4.0 o agricultura inteligente: varios nombres para un mismo sistema que busca, a través de la tecnología, ayudar a los productores a gestionar el campo con precisión, eficacia y rapidez en base a una gran cantidad de datos: desde estaciones meteorológicas automatizadas, pasando por sensores de medición de diversos parámetros, uso de robots, software de soportes y vehículos autónomos (de tierra y aire), internet de las cosas, entre otros.


En el Paraguay una de las principales bases de la economía, es la agroganadería, que aporta más del 11% del PIB. La soja, sésamo y carne compiten en los mejores mercados internacionales. ¿Pero está haciendo algo el país para competir en una economía del conocimiento, cuando la agricultura digital es tendencia?


Existen ejemplos de algunos grandes productores agrícolas en nuestro país, que ya cuentan con control de productividad de los cultivos en tiempo real, fertilización o riegos programados, utilización de datos para cosechar y otros con vigilancia permanente de ganado a través de drones más utilizados en la agroganadería con aplicaciones en el celular y hasta con inteligencia artificial.


A nivel Mercosur, el paradigma del campo también está cambiando. Los nuevos modelos de producción integran sofisticación, alta tecnología y digitalización. En Uruguay, por ejemplo, el modelo argentino de uso de tecnología avanzada para la agroganadería se instaló en los últimos años. Con bajo uso de inversión y un sistema tercerizado -el campo, los tractores, la cosecha, equipo agrícola y los silos arrendados- se logró innovar en poco tiempo.


Se aprecian también técnicas, desarrolladas basadas en el aprendizaje a partir de datos pasados han llevado a formas más eficientes de hacer agricultura. Podemos citar el uso de Deep Learning para realizar el conteo de frutas de naranjas, a partir de imágenes tomadas por un smartphone, identificación de malezas en base al uso de luz LED para detección de clorofila, o el estudio de atributos de los suelos aplicando
machine learning (aprendizaje de máquinas). Con la aceleración por el brote de COVID-19, pudimos observar también una innovación destacada, en Emiratos Árabes Unidos, en su búsqueda de lograr producción de alimentos, ya que importa el 80% de lo que consume. Están invirtiendo en una nueva granja interior, que pronto producirá tomates comercialmente, bajo luces LED artificiales, en un invernadero con clima controlado.


La implantación de la digitalización en todos los procesos, y la trazabilidad total de los alimentos que consumimos, son sin duda otras consecuencias que impulsará esta pandemia.


Se estima que la herramienta que más va a crecer para tener trazabilidad total y blindada a prueba de fraudes es la tecnología blockchain (cadena de bloques). La trazabilidad de los alimentos en la cadena de bloques está cobrando fuerza en el sector agroalimentario mundial. La capacidad de rastrear instantáneamente todo el ciclo de vida de los productos alimenticios, desde su origen a través de cada punto de
contacto en su camino hacia el consumidor, refuerza la credibilidad, la eficiencia y la seguridad. Los consumidores tendrían la posibilidad de rastrear sus alimentos desde la “granja hasta el tenedor” con un escáner de un código QR.


El mayor minorista de Europa, Carrefour, comenzó integrando la trazabilidad de los alimentos en la cadena de bloques para pollos de granja en Auvernia, Francia, lo que permite a los compradores rastrear cada etapa de la producción a través de sus teléfonos inteligentes. Para finales del 2018 siguió con la implementación de la cadena de bloques a otros productos alimenticios como la miel, los huevos, la leche, los
tomates, las hamburguesas y el salmón.

La compañía suiza de alimentos Nestlé y la británico-holandesa Unilever también han participado en proyectos de cadena de bloques para mejorar la transparencia de la cadena de suministro de alimentos. Además de la producción agropecuaria, la revolución tecnológica incursiona también en el procesamiento de Alimentos 4.0 que busca en la tecnología métodos para aumentar la productividad, utilizando menos insumos naturales en muchos casos, para producir más alimentos para una mayor cantidad de población.


A nivel global entre las compañías pioneras de este sector de alimentos 4.0 se destaca Impossible Foods, que ofrece hamburguesas vegetales con sabor idéntico a la carne. BeyondMeat que imita también el sabor de la carne y BeyondChicken tene propuestas que imitan perfectamente al pollo y Just, una firma estadounidense que ofrece nuggets de pollo elaborados a partir de las células de una pluma de pollo y no sólo se trata de carnes, citamos a Muufri, que creó un sustituto de la leche de vaca, con las mismas proteínas, grasas, minerales y azúcares.

En América Latina también hay otro jugador interesante que está pisando fuerte:
NotCo una empresa chilena que ya tiene presencia en Colombia y Brasil.

Estos alimentos 4.0 se han desarrollado con inteligencia artificial que mapeo en muchos casos sus componentes químicas buscando alternativas para replicarlos. Podemos concluir que los procesos ofrecidos por las tecnologías detrás de la Industria 4.0 puede ayudar a los productores y fabricantes de alimentos a cumplir con muchas de las demandas actuales, ya sea para mejorar la seguridad alimentaria,
gestionar mejor sus cadenas de suministro, asegurar la mayor rentabilidad en un mundo complejo y competitivo y además ser capaces de responder con flexibilidad a las demandas cambiantes de los consumidores.


Referencias:


https://www2.deloitte.com/nl/nl/pages/consumer/articles/food-covid-19-future-of-personalised-foods-and-global-health.html?_lrsc=93e7f17d-6d8b-4727-9eed-64aeccf73f67


https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u294/Agricultura4.0.pdf


https://www.america-retail.com/argentina/argentina-los-argentinos-preparados-para-los-alimentos-4-0/


https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Paraguay


https://cienciasdelsur.com/2019/10/14/paraguay-agricultura-ganaderia-del-futuro/


https://avicultura.com/transformacion-digital-en-avicultura-el-imparable-avance-del-blockchain/


https://www.blockchaines.tech/aplicaciones/blockchain-para-trazabilidad-y-alimentos/


RECORD ELECTRIC ofrece estos beneficios a su inversión:

SERVICIO TÉCNICO – Taller propio RECORD SERVICE (con 2.500 m2) – Asistencia Técnica Record (ATR). Instaladores Técnicos Record (ITR). Instalaciones y Montajes Industriales (IMI). Programa de mantenimiento preventivo.

COBERTURA NACIONAL – Disponemos de sucursales habilitadas y distribuidores autorizados en todo el territorio paraguayo a su alcance.

50 AÑOS DE EXPERIENCIA – Manteniendo la interacción y compromiso con nuestros clientes.

CONTACTENOS:

SOLUCIONES:

Motores eléctricos  Tableros Industriales  Energía siempre  Sistema de bombeo  Sistemas de Riego  Aire Comprimido  Corte y soldadura  Electricidad e iluminación  Herramientas  Pinturas.