8 preguntas para saber qué compresor necesito

Te explicamos como saber que compresor debe adquirir.

Después de calcular el tamaño del compresor de aire, el siguiente paso es decidir el tipo de compresor que necesitará para su aplicación. Echemos un vistazo a dos de las opciones más populares disponibles.

Creado el 27 de febrero de 2020 a las 15:21

Algunas de las preguntas que debe hacerse

Para elegir el tipo de compresor correcto, debe hacerse estas preguntas:

  • ¿Cuál es la aplicación? 
  • ¿Qué caudal necesita mi instalación/taller? 
  • ¿Qué presión se necesita dentro de la instalación? 
  • ¿Necesito aire limpio/seco (uso de secador y filtros)? 
  • ¿Cuántas horas al año funciona mi compresor? 
  • ¿Cuántos turnos hago al día? 
  • ¿Hay fluctuación en la demanda de aire entre los turnos? (Si es así, un compresor VSD puede ser una buena opción y ofrecer un gran ahorro) 
  • ¿Hay planes de ampliaciones futuras?

El compresor de pistón

El compresor de aire disponible más económico y menos costoso es el compresor de aire de pistón o alternativo. Se trata de un compresor de aire muy simple y robusto que se utiliza en muchos talleres pequeños. A menudo se puede encontrar el compresor de pistón en pequeños talleres de maquinaria, carrocería y neumáticos, así como en pequeñas instalaciones de fabricación. Los compresores de pistón son relativamente fáciles de mantener y, como se mencionó anteriormente, requieren una inversión mínima. Teniendo en cuenta que los compresores de pistón son económicos, se deben tener en cuenta algunos inconvenientes antes de tomar una decisión.


Los compresores de pistón solo están pensados para un uso intermitente, lo que significa que pueden trabajar solamente alrededor del 50-60 % de su ciclo de trabajo. Esto implica que funcionarán de 30 a 35 minutos cada hora durante su ciclo de trabajo. Estas unidades requieren un tiempo de refrigeración adecuado entre ciclos, pues de lo contrario se sobrecalentarán o fallarán. También es importante comprender que los compresores de pistón sueltan mucho aceite aguas abajo que, si no se trata adecuadamente, puede dañar las máquinas que utilizan el aire comprimido. Por último, los compresores de pistón tienden a ser muy ruidosos cuando están en funcionamiento, lo que puede perjudicar a los empleados que trabajan cerca del compresor.


El compresor de tornillo rotativo

Si su operación requiere un suministro constante de aire comprimido, debe considerar un compresor de aire de tornillo rotativo. A diferencia de los compresores de pistón, los compresores de aire de tornillo rotativo se utilizan para las operaciones que requieren un ciclo de trabajo 100 % continuo y están construidos para funcionar de manera fiable durante una larga vida útil. Los compresores de aire de tornillo rotativo son una gran alternativa a las unidades de pistón y hay varios tipos disponibles, en función de sus necesidades y presupuesto. Una de sus opciones es la capacidad de integrar un secador en el paquete, lo que resulta ideal para las aplicaciones que requieren aire limpio y seco.

Además, los compresores de tornillo más pequeños se pueden montar sobre un depósito para disfrutar de una capacidad de almacenamiento adicional que, junto con un secador integrado, ofrece una instalación lista para funcionar. Esta opción es perfecta si el espacio en sus instalaciones es limitado y si quiere ahorrar en costes de instalación. En función del presupuesto, hay un compresor de tornillo para cada necesidad: desde el diseño básico, generalmente disponible en rangos pequeños de kW/CV, hasta las unidades de accionamiento de velocidad (frecuencia) variable (VSD). Aunque estas son más caras, se suele compensar el coste inicial con el ahorro de energía.

Los compresores de accionamiento de velocidad variable son una excelente opción para las instalaciones que tienen fluctuaciones en su demanda de flujo, como las plantas que funcionan con varios turnos durante el día y aquellas en las que la demanda de flujo aumenta y disminuye a lo largo del día. Teniendo en cuenta que el uso de aire comprimido puede ser costoso, ya que representa más del 70 % del coste total de propiedad en costes de electricidad, utilizar la tecnología VSD puede ayudarle a conseguir un ahorro del 35-50 %. En función del tamaño del compresor, el ahorro puede oscilar entre 100 $ y 10 000 $ al año o más. La salida de los compresores de aire VSD coincide con la demanda que se necesita. En términos más simples, el compresor puede detectar la cantidad de flujo que se está utilizando y ajustar su velocidad en consecuencia para permitir solo la salida que se necesita. En los días de producción más lenta, durante el segundo o el tercer turno, la tecnología VSD es especialmente útil, ya que elimina el desperdicio de electricidad y, por lo tanto, ahorra dinero. Los compresores de aire VSD se están convirtiendo en la norma, ya que muchos clientes disfrutan de ahorros energéticos anuales y pueden reinvertir el dinero en otros activos.


RECORD ELECTRIC ofrece estos beneficios a su inversión:

SERVICIO TÉCNICO – Taller propio RECORD SERVICE (con 2.500 m2) – Asistencia Técnica Record (ATR). Instaladores Técnicos Record (ITR). Instalaciones y Montajes Industriales (IMI). Programa de mantenimiento preventivo.

COBERTURA NACIONAL – Disponemos de sucursales habilitadas y distribuidores autorizados en todo el territorio paraguayo a su alcance.

50 AÑOS DE EXPERIENCIA – Manteniendo la interacción y compromiso con nuestros clientes.

CONTACTENOS:

SOLUCIONES:

Motores eléctricos  Tableros Industriales  Energía siempre  Sistema de bombeo  Sistemas de Riego  Aire Comprimido  Corte y soldadura  Electricidad e iluminación  Herramientas  Pinturas.