Importancia de las Bombas de Agua

Como encontrar la bomba de agua correcta y beneficios de las bombas de agua.

Todo el mundo tiene una idea de lo que son las bombas de agua, pero en muchos casos no somos conscientes de lo importante que son estas máquinas para el desarrollo de nuestras vidas.

En este blog, vamos a conocer un poco más sobre el papel de las bombas hidráulicas, los tipos de bombas de uso doméstico (residencial/domiciliario) más comunes que podemos encontrar en viviendas particulares y sus características más relevantes.

Las bombas de agua están presentes en nuestro día a día. Son máquinas que normalmente están escondidas y que no vemos, pero que nos aportan calidad de vida y permiten el desarrollo de nuestras sociedades. Por ejemplo, para que salga agua por nuestras canillas, casi siempre hay una o varias bombas hidráulicas detrás que hacen que esto sea posible.

Fuera de nuestras viviendas y edificios existen numerosos equipos de bombeo que trabajan sin descanso. Encontraremos bombas de diferentes tipos a lo largo de todas las fases del ciclo urbano del agua:

  • Captación (de ríos -agua superficial- o de pozos -agua subterránea-)
  • Tratamiento (planta potabilizadora)
  • Distribución (suministro del agua potable a la red urbana)
  • Usos particulares del agua: doméstico, industrial, agrícola.
  • Evacuación de aguas residuales (aguas fecales, aguas pluviales, aguas industriales)
  • Depuración (planta depuradora)
  • Vertido (devolución del agua depurada a ríos, mares u otros cauces naturales)

¿QUÉ APLICACIONES PODEMOS ENCONTRAR?

TIPOS DE BOMBAS

Dependiendo de las características de cada vivienda y de los problemas que se necesiten resolver, podemos encontrar diferentes tipos de bombas.

Elevación: Suministro de agua potable

Evacuación: Eliminación de aguas residuales – drenaje (achique), bombeo en plantas bajas, sótanos, garajes.

Calefacción: recirculación de agua, radiadores.

Depuración de piscinas.

Presurización.

Existen muchas otras aplicaciones residenciales en las que podemos encontrar bombas de agua igual de importantes que las anteriores, pero quizás menos frecuentes: recirculación de Agua Caliente Sanitaria (ACS), reutilización de aguas grises, reutilización de agua de lluvia, dosificación, riego, instalaciones contra incendio, etc.


¿QUÉ DEBEMOS SABER?

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

Primero, debemos saber para qué aplicación de las anteriores necesitamos la bomba.

Bomba para elevación

Quizás tengamos un pozo y necesitemos una bomba sumergible, para elevar el agua hasta la superficie o un tanque elevado. O quizás tengamos un tanque elevado y necesitemos elevar el agua de red hasta dicho tanque (probablemente porque el agua de red no tiene presión suficiente para los puntos de consumo de nuestra vivienda).

Estas bombas están diseñadas para aguas limpias, aunque algunos tipos – como las bombas sumergibles – cuentan con un filtro previo de retención de sólidos para que no se dañe la bomba.

Bomba para evacuación

Garajes inundados, sótano o plantas bajas por debajo del nivel del alcantarillado, necesitarán bombas de drenaje para poder enviar las aguas residuales al alcantarillado. Podrán ser aguas pluviales, aguas grises, aguas fecales o mezcla de todas ellas.

También conocidas en algunos países de América Latina como bombas de achique o desagote.

Estas bombas están diseñadas para aguas sucias, admitiendo el paso de partículas sólidas entre otras de sus características.

Bomba para depuración de piscinas

En aquellas viviendas que tengan piscinas, se hace necesario un equipo de depuración (filtro, bomba, barredera, productos químicos, etc.).

Normalmente en estos equipos todo está automatizado. Básicamente se debe hacer pasar el agua de la piscina a través de un filtro y después devolverla limpia a la piscina. El movimiento de circulación del agua se consigue con una bomba especialmente diseñada para este propósito.

Las bombas para piscina suelen contar con un prefiltro o “trampa” para recoger pelos, hojas u otras partículas sólidas que puedan obstruir la bomba. Esta trampa se deberá limpiar con cierta frecuencia.

Es interesante que este tipo de bombas sean lo más silenciosas posibles para no perturbar el descanso ya que normalmente la depuración del agua se suele hacer por la tarde-noche.

Bomba para presurización

Cuando la presión de la red de agua no es suficiente para obtener una presión de confort en los puntos de consumo de nuestra vivienda, deberemos plantearnos alguna solución.

Una solución sería la de instalar un equipo presurizador. Este equipo básicamente lo que hace es aumentar la presión de nuestra instalación para alcanzar el nivel de confort deseado.

Es una opción más aconsejable que la de un tanque elevado desde el punto de vista sanitario.

Para instalaciones interiores viejas se deberá contar con asesoramiento antes de instalar un equipo presurizador, ya que puede suceder que el aumento de presión provoque daños en las tuberías.

Hoy en día los equipos de presurización se usan en la mayoría de edificios de varias plantas. La bomba arranca y para en función del uso de los usuarios del edificio. Todo regulado con un tanque hidroneumático o calderín de membrana que comanda la bomba en función de una presión mínima y una máxima.

Un buen equipo de presurización de agua y un buen mantenimiento del mismo puede generar ahorros significativos en una comunidad de vecinos.

Es necesario conocer una serie de parámetros para tomar la decisión correcta:

Altura a la que debemos bombear (H), Caudal (Q), curvas de rendimiento, potencia del motor, ubicación de la bomba, características del agua, temperatura, etc.

Para interpretar bien todos los datos y acertar con la mejor solución, en la mayoría de los casos serán necesarios conocimientos técnicos específicos.

Contacte con un vendedor de Record Electric para obtener más información.

Comentarios