Los edificios más innovadores del mundo; Autosustentables y realizados con los materiales más tecnológicos e innovadores existentes

La construcción del Siglo 21: Nuevas tecnologías e innovaciones que cambiaran nuestra forma de vivir

En los últimos tiempos se ha generado una mayor preocupación por parte de la mayoría de los países del mundo con respecto el medio ambiente y esto ha dado lugar que a lo largo de los 4 continentes se hayan comenzado a materializar innumerables proyectos de construcción absolutamente innovadores.

Creado el 7 de julio de 2020 a las 09:30

Complete nuestro formulario aquí y un asesor se comunicará con usted.

Comuniquese con un asesor vía llamada aquí

Contacte con nuestro equipo de ventas via WhatsApp aquí

Todos estos proyectos se caracterizan por ser sumamente ecológicos, utilizando materiales reciclados y con baja o nula utilización de energías que no sean renovables. Algunos de estos proyectos además integran sistemas eólicos o paneles solares que les permitan ser autosuficientes energéticamente, y otros de ellos, incluso aprovechan la luz natural y el aire para generar ahorros de energía.

Otro punto compartido en estas nuevas construcciones es el manejo eficiente del agua, mediante la acumulación y reutilización del agua de lluvia, o el reciclaje de las aguas residuales.  Los modernos sistemas de recolección actuales y tratamiento de las aguas, permiten  canalizar este recurso para abastecer su sistema hídrico interno.

Así mismo, la elección de las ubicaciones donde se realicen estas nuevas construcciones es también es un elemento clave, ya que las condiciones del entorno pueden contribuir de manera muy determinante en el desarrollo ecológico de las mismas, pues los espacios verdes, los jardines y la vegetación en general, además de embellecer, proporcionan un ambiente oxigenado.

Convertir viviendas y espacios de trabajo, en lugares amigables y de bajo impacto ambiental, es un reto que puede cambiar nuestra manera de vivir y asimismo el futuro de nuestro planeta.

Aunque actualmente hay innumerables edificios absolutamente innovadores en todo el mundo, en esta selección se ha pretendido elegir los mejores ejemplos de tecnología, ecología y gestión autosustentable, ubicados en los continentes europeo, asiático y americano.

The Edge, Ámsterdam (Holanda)

El edificio “The Edge” fue diseñado por la empresa británica de arquitectura PRL y alberga las oficinas de Deloitte en Amsterdam. Se inauguró en 2015.

Está considerado como el edificio más sostenible del mundo, debido a la obtención de la máxima calificación (98.36 puntos sobre 100)  asignada por la Agencia de certificación internacional de edificios, BREEAM .

Destaca su arquitectura singular, consistente en una gran construcción de cristal que representa la sostenibilidad, la flexibilidad y el confort en un espacio de trabajo.

En el centro del edificio se sitúa un atrio que actúa como una ventana entre el mundo interno del trabajo y el del exterior, que además de ofrecer un espacio social para los trabajadores, funciona como un amortiguador del medio ambiente, para reducir el consumo de energía.

Cabe destacar que parte el agua de las lluvias se reutiliza para el riego de las terrazas y de otras áreas verdes del edificio, en la calefacción y para abastecer los inodoros.

Además, este edificio es un ejemplo de tecnología e innovación, ya que dispone de una App propia que conecta en todo momento a sus trabajadores con el centro de trabajo. Este sistema controla el horario de cada trabajador  y sus reuniones diariamente. Por eso en The Edge ninguno de los 2.500 empleados tiene asignado uno de los 1.000 puestos de trabajo existentes en el mismo, sino que estos se reorganizan y se asignan de forma inteligente en cada momento (“hot desking”).

Así mismo, el edificio es completamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que sus paneles solares de última generación, generan más electricidad de la que pueda necesitar para su funcionamiento. Su iluminación se basa en paneles LED de bajo consumo y la pared orientada al norte del edificio dispone de un vidrio más grueso para impedir el ruido de una autopista cercana.

También dispone de espacios para relajarse o cafeterías inteligentes, que saben de antemano la comida preferida de cada persona.

En definitiva, se prioriza el bienestar del empleado y es un espacio sumamente eficiente, así por ejemplo, si sales de una sala, el edificio apagará las luces y bajará el sistema de climatización automáticamente.

The Edge, Tour Virtual


Torre Tao Zhu Yin Yuan (también Ágora Garden), Taipéi (Taiwán)

La torre Tao Zhu Yin Yuan (también llamada Ágora Garden) ha sido diseñada por el estudio francés Vincent Callebaut Architectures, especializado en grandes proyectos verdes. Se inauguró en 2017

La forma rotatoria de la torre se inspira en la estructura del ADN. Es una torre construida con el objetivo de convertirse en una pionera de eco-construcción de viviendas, cubierta por hasta 23.000 árboles, que se espera que constituyan una perfecta simbiosis entre el ser humano y la naturaleza.

El edificio ha sido diseñado bajo una filosofía sostenible que consigue aprovechar las condiciones climáticas y ambientales. Gracias a un exhaustivo estudio sobre la luz solar y térmica, así como de un análisis de viento, se consiguió optimizar la luz natural y la ventilación. Además, las grandes áreas verdes permitirán que el edificio absorba anualmente 130 toneladas de dióxido de carbono del ambiente.

El volumen piramidal del edificio genera una superficie máxima de conexión en cascada con los jardines suspendidos al aire libre.

El especial diseño del edificio ofrece vistas panorámicas de la ciudad de Taipei a todos los residentes y al mismo tiempo privacidad, evitando ejes visuales directos.

Es una torre de 20 plantas que completa un giro de 90 grados. Cada planta contiene 550 metros cuadrados de superficie libre de columnas, lo que permite mayor flexibilidad en el diseño de los interiores. Entre los servicios adicionales se incluye una piscina, un gimnasio, un helipuerto y varios niveles de estacionamiento integrado.

Torre Tao Zhu Yin Yuan, tour Virtual


Museo del Mañana, Rio de Janeiro (Brasil)

El edificio fue diseñado por el insigne arquitecto español Santiago Calatrava, que se inspiró en la cultura carioca, explorando la relación entre la ciudad y el entorno natural. Se inauguró en 2015.

El museo incluye 5.000 metros cuadrados de espacio para exposiciones, así como un espacio de 7.600 metros cuadrados que envuelve toda la estructura y se extiende a lo largo del muelle.

El edificio cuenta con grandes voladizos de 75 metros de longitud, en la parte que da a tierra y 45 metros de longitud en la que da al mar. 

Cuenta con un techo de 10 metros de altura con vistas panorámicas a la bahía de Guanabara. La altura total del edificio está limitada a 18 metros, para proteger la vista al Monasterio de Sao Bento, patrimonio de la humanidad.

El techo, que cuenta grandes alas móviles, y la estructura de la fachada, se expanden a lo largo de toda la longitud del muelle. 

Un espejo de agua que rodea el exterior del edificio, ofrece a los visitantes la impresión de que el museo está flotando.

Según Calatrava: “La idea es que el edificio se sienta etéreo, casi flotando en el mar, como un barco y la gran simplicidad del edificio permite la versatilidad funcional del museo, capaz de adaptarse a las grandes conferencias o actuar como un tranquilo espacio de investigación”.

El edificio cuenta con un diseño sostenible mediante la incorporación de la energía natural y las fuentes de luz. El agua de la bahía se utiliza para regular la temperatura dentro del edificio y también la suministra para los espejos de agua circundantes del museo. También utiliza paneles solares fotovoltaicos, que se pueden ajustar para optimizar el ángulo de los rayos del sol durante el día y la generación de energía solar para suministrar al edificio.

Museo del Mañana, Tour virtual


Torre Swiss Re (30 St Mary Axe), Londres (Reino Unido)

El edifico fue diseñado por el laureado arquitecto inglés Norman Foster y aunque fue inaugurado en 2004, sigue siendo un ejemplo de tecnología y ecologismo.

En Londres se conoce popularmente como “The Pickel” (Pepinillo). Su recinto con conciencia energética resuelve paredes y techo con una piel continua triangulada, permitiendo no construir columnas, tener espacios muy espaciosos, mucha luz y excelentes vistas.

Foster concibió la forma aerodinámica como una posibilidad para permitir que el viento fluya alrededor del edificio, en lugar de ser desviado hacia abajo, a nivel de suelo.

El concepto ecológico se obtiene mediante su altura de 180 metros y su planta circular, cuyo diámetro crece en su desarrollo hacia lo alto, para después disminuir de nuevo al acercarse a la parte superior de la punta. Gracias a esta forma ha sido posible aumentar la superficie disponible para la entrada de la luz natural, y mejorar, por tanto, la circulación del aire, aprovechando de este modo la ventilación natural en los espacios interiores.

En cada planta, una serie de intersticios con 6 conducciones hace de sistema de ventilación natural, funcionando como un doble cristal. Las conducciones sirven para el enfriamiento en verano, extrayendo el aire caliente del edificio, y para la calefacción en invierno. Estas, además, permiten una más fácil entrada de la luz, con una consiguiente reducción de los costes de iluminación. El control sistemático del microclima interno y las soluciones para el ahorro energético han llevado a una reducción del 50% en el consumo de energía del edificio.

La estructura está compuesta de un núcleo central rodeado por una grilla de elementos de acero interconectados en diagonal. El sistema portante de la torre está asegurado por esta armadura exterior de acero cuya pieza fundamental está formada por dos potentes V invertidas, que tienen la altura de dos niveles. Son 18 piezas las que componen cada anillo de la estructura que, completa, tiene 19 anillos superpuestos.

La grilla externa de la fachada está formada por paneles de triple espesor: vidrio doble hacia el exterior y un vidrio laminado hacia el interior, para optimizar el ingreso de luz y sin obstaculizar las vistas.

La forma aerodinámica del edificio genera presiones diferenciales con el viento que ayudan a la ventilación natural a través de los pozos de luz, reduciendo la utilización del aire acondicionado, proporcionando un entorno económico y un ambiente interior sostenible y saludable.


Tower Pearl River, Guangzhou (China)

La Pearl River Tower ha sido diseñado por la empresa americana de arquitectura, U.S. Green Building Council (USGBC) en 2008.

Es un edificio completamente respetuoso con el medio ambiente, cuestión que ha sido certificada por la agencia de evaluación LEED (“Leadership Energy & Environmental Design”), quien le ha concedido la “certificación platino” (la más alta valoración). Asimismo, posee el reconocimiento internacional de “Edificios Verdes” (uno de los estándares de evaluación más influyente para medir la sostenibilidad de la construcción).

Con la posesión de ambas certificaciones queda claro por que a este edificio se le considera como uno de los mayores ejemplos de diseño, construcción y mantenimiento del mundo y asimismo como el rascacielos verde más importante de China.

Este edificio tiene 71 plantas y aloja innumerables empresas multinacionales como Carrier, SGD Asia Pacific, Regus, Ford Motor, HBA Design, Alpine Electronics, etc.

Posee 309 metros de altura con 71 plantas e incorpora una gran variedad de tecnologías de vanguardia respetuosas con el medio ambiente y los mayores avances de ingeniería, incluyendo un sistema de enfriamiento de techo radiante, paneles solares, muro cortina de doble acristalamiento, aire de ventilación basado en la demanda y controles sensibles de luz, que contribuyen a la eficiencia energética de este edificio.

La arquitectura sostenible integral, la ingeniería de soluciones y la forma tan singular de este edificio, se dan cita para poder considerar también a la Pearl River Tower como uno de los rascacielos más innovadores del mundo.


Torre Reforma, México DF (México)

La Torre Reforma de México, es el edificio sostenible más grande de Latinoamérica y el primero de su tipo que adquirió en esta región la certificación internacional “Leadership Energy & Environmental Design” (LEED), que le acredita oficialmente como un edificio sustentable.

Este edificio fue diseñado por la empresa mejicana LBR Arquitectos. Tiene 246 metros de altura y 57 pisos.

Algunas de las características ecológicas de este edificio son las siguientes:

  • 25% de ahorro energético.
  • 30% de ahorro en consumo de agua.
  • 100% tratamiento de aguas residuales (es decir cero descargas a la red pública)
  • 80% de materiales de construcción son locales.
  • 20% de sus materiales son reciclados.
  • 90% de sus zonas ocupadas tienen vista al exterior.
  • Iluminación natural en alto porcentaje de sus zonas ocupadas.
  • Disminución en la emisión de CO² gracias a su estacionamiento robótico.

Torre Reforma, Tour Virtual


Torre Agbar, Barcelona (España)

La Torre Agbar fue diseñada por el importante arquitecto francés Jean Nouvel. Debido a su forma inusual, el edificio es conocido popularmente como “el supositori “("el supositorio ").

Pretende recordar la forma de un géiser que se eleva en el aire y se trata de un bello edificio ubicado en el nuevo distrito tecnológico de Barcelona, que ha pasado a formar parte del paisaje urbano de la ciudad, especialmente durante la noche, cuando su fachada se llena de formas, luces y colores.

Este curioso edificio, fue inaugurado en 2005, pero aún en día es considerado como uno de los edificios más icónicos de Europa.

Cuenta con 34 pisos y un total de 145 metros de altura. Con una característica forma de bala, la torre cuenta con más de 50.000 metros cuadrados, de los cuales la mayor parte funciona como oficinas.

La característica más representativa de la Torre Agbar es su iluminación nocturna. El edificio cuenta con más de 4.500 dispositivos luminosos que proyectan atractivas imágenes a lo largo de toda la fachada. Además, el exterior de la torre tiene sensores de temperatura que regulan la apertura y el cierre de las persianas de la fachada, reduciendo el consumo de energía de aire acondicionado.

El vidrio está conformado por 59,619 tiras de chapa pintada de diferentes colores, que cubren aproximadamente los 16,000 m 2 de superficie exterior. Además, el vidrio tiene diferentes inclinaciones y opacidades que, combinadas con los diferentes tonos de aluminio, alteran el equilibrio de color de la torre en función de la hora del día y la estación del año.

La torre está formada por dos cilindros ovales concéntricos que no entran en contacto entre sí. El cilindro externo, que recubre completamente el cilindro interno, está cubierto por una cúpula de vidrio y acero que le da a la torre la forma característica de una bala. Este cilindro externo con un grosor de 45 cm en la base y 25 cm en la parte superior contiene aproximadamente 4.500 ventanas, mientras que el cilindro interno, que mide 50 cm en la base y 30 cm en el punto más alto, es donde se encuentran los ascensores, las escaleras y las instalaciones.

El edificio contiene 38 pisos de los cuales 34 están sobre el suelo y cuatro pisos están bajo tierra. Dos de los pisos subterráneos albergan un auditorio para 316 personas además de otras áreas de servicios, mientras que los otros dos están destinados al estacionamiento. 

De los 34 pisos ubicados sobre el suelo, 28 son para oficinas, tres son plantas técnicas que albergan instalaciones de construcción, uno está dedicado a salas de usos múltiples, otro alberga la cafetería y el último está destinado a ser una plataforma de observación justo debajo de la parte superior de la torre.

Torre Agbar, Tour Virtual


RECORD ELECTRIC ofrece estos beneficios a su inversión:

SERVICIO TÉCNICO – Taller propio RECORD SERVICE (con 2.500 m2) – Asistencia Técnica Record (ATR). Instaladores Técnicos Record (ITR). Instalaciones y Montajes Industriales (IMI). Programa de mantenimiento preventivo.

COBERTURA NACIONAL – Disponemos de sucursales habilitadas y distribuidores autorizados en todo el territorio paraguayo a su alcance.

50 AÑOS DE EXPERIENCIA – Manteniendo la interacción y compromiso con nuestros clientes.

CONTACTENOS:

SOLUCIONES:

Motores eléctricos  Tableros Industriales  Energía siempre  Sistema de bombeo  Sistemas de Riego  Aire Comprimido  Corte y soldadura  Electricidad e iluminación  Herramientas  Pinturas.