Materiales Tecnológicos que generan edificios autosustentables

La construcción del Siglo 21: Nuevas tecnologías e innovaciones que cambiaran nuestra forma de vivir

¿Cemento con capacidad de generar luz?, Tejas fotovoltaicas? ¿Hormigón autorreparable? ¿Madera translúcida? ¿Materiales biodegradables? ¿Ladrillo que aspira polución?
Suena como a ciencia ficción, pero estas son algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo a los largo del mundo.

Creado el 7 de julio de 2020 a las 11:40

Materiales de construcción tecnológicos e innovadores, que generan edificios autosustentables.

El progreso en el rubro de la construcción es uno de los principales índices de desarrollo de un país, ya que influye en el resto de los otros sectores productivos (inmobiliario, transporte ferroviario, fluvial y terrestre, generación de suministros - electricidad y agua potable -, almacenaje de cereales o de otros alimentos, etc)

Ese papel preponderante de la construcción a nivel mundial hace que este sea el rubro que mueve más recursos financieros (3% del PIB mundial) y uno de los que genera más puestos de trabajo (7% de la fuerza de trabajo del mundo); aunque en algunas economías emergentes supone más del 10% (ej. China 20%, India 16%).

Por todas estas razones, la construcción también es uno de los sectores en los que más se invierte en investigación y desarrollo y por tanto uno de los más punteros a nivel mundial en cuanto a la “innovación tecnológica”. El mejor ejemplo de esto es la gran revolución que, desde hace unos años, se está produciendo en los materiales de construcción y que ahora en estos tiempos de “post pandemia” cobran un papel aún más relevante.

Los materiales de construcción más tecnológicos e innovadores existentes actualmente son los siguientes:

Impresoras 3D

Aunque realmente no se trate de un material en sí mismo, estas impresoras generan materiales que suponen la mayor revolución en la construcción de edificios que se ha producido en los últimos años. Con este tipo de materiales se puede ahorrar el 60% en materiales, el 70% en tiempo y el 80% en costes.

Entre los ejemplos de edificios construidos con materiales de impresoras 3D podemos destacar:

Un Edificio de oficinas en Dubai: Este es el edificio de este tipo más grande del mundo (640 m2 en 2 pisos), construido en 3 semanas.

Tejas Fotovoltaicas

Este es otro de los más revolucionarios materiales de construcción.

En Europa las nuevas construcciones están obligadas a incorporar placas solares en sus tejados, que puedan hacer que ese edificio sea autónomo energéticamente. Sin embargo, añadir placas solares en los edificios ya construidos es una tarea difícil y cara.

Para tratar de solucionar este problema se han creado las tejas fotovoltaicas, que son tejas de arcilla con células de silicio monocristalino en su interior. Estas células son capaces de absorber la luz del sol y transformarlas en energía, como si fuera una placa solar. Las células están recubiertas por un material reciclable y opaco, pero a su vez transparente a los rayos del sol. De esta manera, son absolutamente funcionales pero también muy estéticas.

Paneles fotovoltaicos “Cromatic”

Otro novedoso material son los paneles fotovoltaicos de color azulado, denominados Cromatic, que se colocan en las fachadas de los edificios para intentar que sean autónomos eléctricamente.

El más claro ejemplo del uso de este material es el edificio de la Escuela Internacional de Copenhague (Dinamarca), cubierto por 12.000 de estos paneles solares, que cubren una superficie de 6.048 m2 y tienen una potencia de 720 kW, lo que cubre la mitad del consumo eléctrico del edificio.

Bio-hormigón

Uno de los principales problemas del hormigón son las grietas que se forman en el mismo con el tiempo y que pueden desembocar en grandes problemas para la estructura del edificio.

En la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), se ha creado este bio-hormigón que en su interior alberga esporas vivas (bacterias y lactato de calcio) y pequeñas cápsulas de agua. En el momento en que se abre una grieta, estas cápsulas se rompen y sueltan el agua, que a su vez se mezcla con esas esporas, provocando una reacción química que crearía una caliza solidificada e insoluble, que rellenaría la grieta de forma permanente.

Este bio-hormigón ya se ha puesto a prueba en diferentes obras realizadas en Holanda y ha sido todo un éxito.

Bio-Resina

En la Universidad de Alicante (España) se ha creado una resina transparente, flexible y autorreparable. Esta resina se autorrepara uniendo las partes que se hubiesen separado, en tan solo 15 segundos. Además, tiene “memoria de forma”, por lo que recupera su forma original del objeto reparado.

Aqui puedes ver como se utiliza:

Madera translúcida

Un grupo de investigadores de Royal Institute of Technology de Estocolmo (KTH), ha desarrollado recientemente la “madera transparente” (Optically Transparent Wood), un material que influirá notablemente en la manera de ejecutar los futuros proyectos de construcción.

Se trata de un proceso que elimina químicamente la lignina de la madera, haciendo que esta se vuelva muy blanca. El sustrato poroso resultante es impregnado con un polímero transparente. Igualando las propiedades ópticas entre ambos.

Material de refuerzo antisísmico

La compañía japonesa Komatsu Seiren Fabric Laboratory ha creado una nueva fibra de carbono termoplástica llamada CABKOMA,

Esta es una fibra de carbono cubierta con fibras sintéticas e inorgánicas, revestida con una resina termoplástica.

De la mano del arquitecto Kengo Kuma, la nueva fibra ha sido puesta a prueba en el exterior de la sede de la misma compañía en Japón, con un gran éxito.


RECORD ELECTRIC ofrece estos beneficios a su inversión:

SERVICIO TÉCNICO – Taller propio RECORD SERVICE (con 2.500 m2) – Asistencia Técnica Record (ATR). Instaladores Técnicos Record (ITR). Instalaciones y Montajes Industriales (IMI). Programa de mantenimiento preventivo.

COBERTURA NACIONAL – Disponemos de sucursales habilitadas y distribuidores autorizados en todo el territorio paraguayo a su alcance.

50 AÑOS DE EXPERIENCIA – Manteniendo la interacción y compromiso con nuestros clientes.

CONTACTENOS:

SOLUCIONES:

Motores eléctricos  Tableros Industriales  Energía siempre  Sistema de bombeo  Sistemas de Riego  Aire Comprimido  Corte y soldadura  Electricidad e iluminación  Herramientas  Pinturas.