¿Por qué es importante comprender la automatización?

Importancia de la automatización

La automatización es una palabra que se parece a automática y realmente las dos están relacionadas. Es común escuchar sobre automatización, pero no se refieren exactamente a lo mismo. ¿Y por qué es importante entender la automatización?

La automatización es una parte esencial de la Industria 4.0. Un concepto emergente en los últimos años que promete revolucionar los procesos de producción, la forma en que vivimos y trabajamos a partir de redes inteligentes que podrán controlarse. No es casualidad que la Industria 4.0 ya sea considerada la Cuarta Revolución Industrial.

¿Qué es la automatización?

La palabra proviene de los autómatas griegos, que significa moverse solo o moverse solo. Por lo tanto, su origen ya revela su propia definición, como un sistema que utiliza procesos automáticos para ordenar y controlar su propio funcionamiento.

La automatización fue decisiva para la industria a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando surgió. Con la tecnología de la información y la evolución de la electrónica, la automatización representó la modernización de los procesos industriales, que incluso comenzaron a usar la robótica, reemplazando el trabajo humano en la producción de bienes y mercancías.

La evolución en el desempeño de los procesos también reflejó el desarrollo de la microelectrónica, combinada con la tecnología de la información.


El equipo perdió tamaño, ganó velocidad y eficiencia, comenzando a realizar tareas previamente realizadas manualmente desde nuevos sistemas electrónicos. Algunos merecen mención:

- Servomotores para secuencias de maniobras de precisión repetitivas;

- Condensadores con controles electrónicos para corregir el factor de potencia del motor;

- Convertidores de frecuencia para variar la velocidad;

- Sistemas de accionamiento electrónico que permiten arrancar, parar y proteger los motores;

- Inversores regenerativos que recuperan parte de la energía gastada en elevadores de frenado y vehículos híbridos.

La automatización, por lo tanto, intensificó aún más el concepto de línea de producción idealizada por Henry Ford, con la aplicación de técnicas computarizadas y mecánicas para controlar y optimizar la producción. Y ahora, promete consolidar el avance tecnológico con la Industria 4.0.

Comentarios