Principales sectores económicos del Paraguay

Conoce los sectores predominantes en el Paraguay

La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial paraguayo se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de materias primas agrícolas y ganaderas

Creado el 18 de septiembre de 2020 a las 11:02

Es uno de los más grandes exportadores de azúcar (1º), carne vacuna (8º), soja (4º), trigo (10º) y el único país subtropical del mundo en producir este cereal). Uno de los países con mayor crecimiento económico en la región durante el último semestre del 2019, ocupa el 5º lugar en América desde 2013 por ser el 2º país con gran retorno a inversión en Latinoamérica, cuenta con la 3º mayor flota de barcazas del mundo y es el mayor productor y exportador de energía eléctrica limpia y renovable.

La evolución de la economía paraguaya en los últimos años se ha caracterizado por una reseñable estabilidad macroeconómica y un comportamiento mejor de lo esperado, dado el contexto exterior y, especialmente, regional.

El país se ha destacado por ser una de las economías con más altos crecimientos en la última década y también por el mayor grado de apertura comercial.

Sector Primario

La economía de Paraguay se caracteriza por el importante peso en el PIB de su sector primario (11,4%), especialmente agricultura (8,4%) y ganadería (2,1%); siendo, junto a la electricidad generada en las 2 entidades binacionales, la mayor fuente de exportación del país. Con excepción de la región del Chaco, la tierra en Paraguay es fértil y muy apta para el cultivo, aunque está relativamente poco explotada. El sector agropecuario genera el 64% de los ingresos por exportación.

El país es autosuficiente en la mayor parte de los productos alimenticios básicos, si bien resulta deficitario en frutas y hortalizas. En ocasiones la oferta de productos hortícolas nacionales de ciertos artículos es escasa y estacional, siendo necesario que la oferta doméstica se complete con productos importados (principalmente desde Argentina y Brasil). Según datos del Ministerio de Agricultura (producción agrícola 2017-18, último disponible), los principales cultivos, ordenados por volumen de producción (Tn), fueron: soja, caña de azúcar, maíz, mandioca, arroz, trigo, yerba mate, habas, girasol, canola, cacahuete y sésamo.

Los dos principales cultivos exportados son la soja y el maíz. La soja (con producción de 11,04 millones de Tn en 2017-18, en 3,5 millones Ha) se cultiva principalmente en los departamentos orientales del Alto Paraná e Itapúa.

Esto ha convertido a Paraguay en un referente mundial en la producción (6º productor) y exportación de este cultivo (4º exportador). Los cultivos de soja provienen de grandes extensiones muy mecanizadas.

Por lo que se refiere al sector ganadero, destaca la importancia del ganado vacuno (con 13,5 millones de cabezas), que contribuye tanto al consumo interno como a la exportación. La mayor parte del país está habilitada como pastizal, para una ganadería explotada en régimen extensivo, enfocada sobre todo a la producción de carne. Las zonas ganaderas por excelencia se encuentran al noroeste del país (departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón) y al nordeste (departamentos de San Pedro y Concepción).

La exportación de carne vacuna y sus despojos se ha consolidado en los últimos años como la tercera partida en importancia exportadora después de la electricidad y la soja, con exportaciones en 2018 por $1.178 millones. Paraguay ha conseguido conquistar nuevos mercados para la carne bovina en varios continentes del mundo, siendo sus principales cliente Chile y Rusia.

Sector Secundario

El sector secundario de Paraguay es de tamaño reducido y ha venido creciendo muy lentamente en los últimos años. Su participación en el PIB alcanzó el 33,5% en 2018.

Si excluimos la construcción, minería, electricidad y agua, la producción industrial supone el 19,5% del PIB. La industria está dominada por empresas de pequeño tamaño que producen para el mercado interno (alimentación, jabón, ladrillos, calzado y muebles principalmente). También es significativa por el lado del consumo la producción de bebidas y tabaco, la producción de aceites de textiles y prendas de vestir. Al margen de éstas, existe también una industria de tamaño significativo en términos relativos, en los sectores farmacéuticos, cemento y equipamiento eléctrico.

Las reformas políticas, económicas y legislativas, y el ingreso de Paraguay en el Mercosur favorecieron un aumento de la inversión extranjera de carácter industrial vinculada con la maquila. Así, se ha observado un importante desarrollo de la industria de autopartes, plásticos y confección, con destino a los países vecinos, y especialmente Brasil.

Paraguay posee uno de los mayores potenciales de generación de energía hidroeléctrica per cápita del mundo. Dispone de dos grandes complejos hidroeléctricos: la Binacional de Itaipú (proyecto conjunto con Brasil, finalizada en 1987) y la Binacional de Yacyretá (proyecto conjunto con Argentina, finalizada en marzo de 1997), cuyo peso en el PIB en 2018 fue del 8,1% (conjuntamente agua y electricidad). Existe una tercera central hidroeléctrica nacional, la de Acaray, cuya producción alcanza una cifra suficiente para cubrir la demanda doméstica.

El reducido consumo interno de energía eléctrica da lugar a un superávit energético, ya que Paraguay exporta el 75% de la producción.

Por lo que se refiere a la minería, es un sector poco representativo (0,1% del PIB). Paraguay presenta un suelo pobre en minerales. La mayor parte de los depósitos minerales se encuentran situados en la zona occidental del río Paraguay. Es cierto que en el sur del país se está empezando a explotar uranio y tradicionalmente se explota oro, pero en pequeñas cantidades.

En el Chaco se están poniendo en marcha varios proyectos de prospección de petróleo y gas natural. El sector de la construcción pública y privada, representó un 6% en el PIB de 2018. Con ambiciosos planes por parte del gobierno actual, mantiene su dinamismo gracias a los proyectos en materia de construcción civil financiados en gran parte por los bancos multilaterales y a la construcción residencial con financiación privada.

Sector Terciario

Por lo que se refiere a las características estructurales, habría que señalar que se trata de un sector muy atomizado, formado por un gran número de negocios de pequeño tamaño.

Destaca la expansión y modernización en los últimos años del sector de la distribución comercial y servicios financieros. Una buena parte de los servicios públicos son suministrados por monopolios públicos de servicios básicos (Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petróleos Paraguayos (PETROPAR), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO).

Las empresas privadas de telecomunicaciones (telefonía móvil e internet), la banca extranjera, las cadenas de supermercados y, en menor medida, las empresas de transporte por carretera han adquirido relativo tamaño.

El peso del sector de los servicios en el PIB en 2018 fue del 47,5%, dominando dentro de los mismos por el comercio y la administración pública, con pesos totales en el PIB del 10,4% y 9,3%, respectivamente; seguidos de servicios inmobiliarios (6,4%), intermediación financiera (5,6%), servicios a los hogares (4,7%), transporte (3,7%), telecomunicaciones (3,5%), hoteles y restaurantes (2,7%) y servicios a las empresas (2,3%).

Distribución del PIB

La distribución del PIB por sectores en 2018 fue: Sector primario: 11,4%. Sector secundario (incluyendo electricidad y agua y binacionales): 33,5% Sector terciario: 47,5% Impuesto a los productos: 7,2%


Referencias

  • Informe económico y comercial elaborado por la oficina económica y comercial del España en Asunción - Diciembre 2019  https://www.icex.es/icex/wcm/idc/groups/public/documents/documento_anexo/mdiw/odq3/~edisp/dax2020847242.pdf
  • Economía del Paraguay - 2020 https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Paraguay
  • https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2019/03/paraguay-cuenta-con-ambiente-favorable-america-latina-impulsar-productividad-competencia/
  • La economía de Paraguay está cada vez más expuesta al entorno global – BBVA Research https://www.bbva.com/es/py/la-economia-de-paraguay-esta-cada-vez-mas-expuesta-al-entorno-global/