¿Utilizas la iluminación perfecta para ver la TV?

Hay dos aspectos principales a tomar en cuenta al organizar la distribución de tu espacio: la iluminación que recibe tu TV y su ubicación con relación al mobiliario.

El estar de TV es uno de los espacios por excelencia para la relajación y el esparcimiento de la mayoría de los hogares mexicanos y es que no importa si ves maratones de series, partidos de fútbol o tu película favorita una y otra vez, ver la tele es un ritual de apapacho personal. Por esto, vamos a compartirte unos cuantos tips para armar tu estar de TV y disfrutar de un ambiente acogedor que no sea cansado para tu vista.

Creado el 10 de julio de 2020 a las 16:30

Iluminación que recibe la TV


Los reflejos


Lo primero que debemos hacer es evitar los reflejos sobre la pantalla, ya que estos provocan que no seas capaz de percibir de manera correcta las imágenes, las formas y los colores reales del contenido audiovisual que estás viendo, lo cual cambia tu experiencia al verlos y a la larga genera vista cansada porque estás forzando a tus ojos a prestar atención a formas no definidas. Existen dos principales tipos de reflejos, los provocados por la luz natural y aquellos formados por la luz artificial; veamos cómo puedes deshacerte de cada uno de ellos.

Si en tu estar de TV tienes ventanas o ventanales puedes colocar una cortina gruesa de color oscuro para evitar el ingreso de la luz natural y debajo de ésta, una delgada de color claro que sea más cómoda para realizar algunas actividades secundarias durante el día como leer, descansar o jugar.

Ahora, los reflejos de la luz artificial se resuelven ubicando tus lámparas o fuentes de luz más altas que tu televisor y jamás sobre él. Es muy importante no ver la TV a oscuras porque puedes forzar la vista, así que veamos cuál es la iluminación adecuada para verla.

La intensidad y orientación de la luz


Al ver el televisor necesitamos una pequeña cantidad de luz que apoye a nuestros ojos a ver las imágenes, que nos facilite el movimiento a través del espacio en el que estamos y para evitar accidentes con los muebles, la comida o bebidas si es que las tenemos.

Lo mejor es una luz tenue, de preferencia cálida, detrás del televisor, más alto que el nivel de los ojos o iluminar los muros de alrededor creando un baño de luz sutil en el ambiente.
También puedes seleccionar un color neutro y claro en el muro donde está ubicado tu TV para evitar las distracciones que uno muy intenso y brillante puede traer.

Ubicación y relación con el mobiliario


Modular y equipo de audio


Gracias a la ligereza de las pantallas actuales es más sencillo encontrar un espacio adecuado para la TV, sin embargo antes de instalarlo te sugerimos que tomes en cuenta qué elementos acompañarán tu televisor, es decir, un equipo de audio, un home theather, una consola de videojuegos, algún dispositivo smart house, etcétera.

Una vez que sepas qué elementos necesitan estar al lado de tu TV puedes decidir si necesitas algún estante o centro de entretenimiento. Estos no sólo son una excelente opción para mantener organizados todos tus aparatos y sus respectivos cables sino ayudan a crear un peso visual para lograr un punto focal en la habitación.

Comodidad


Si bien la televisión será el punto focal del estar de TV no tienes que dejar de lado lo más importante de este espacio, la convivencia y comodidad de las personas. Asegúrate de crear un ambiente que permita tener una charla agradable, toma en consideración las medidas de la habitación y no escojas sillones más grandes que el espacio que tienes. En ocasiones es mejor tener un sillón cómodo que se adapte a las medidas de tu hogar que te permita caminar y pasar cómodamente, que uno muy grande que te impida el paso.

También te sugerimos que consideres una mesa de centro o si tienes el espacio adecuado unas mesas laterales. Recuerda lo más importante es que sea un espacio acogedor. El estar de TV es un espacio que puede ser muy divertido, ¡aprovéchalo! y expresa tu personalidad en él.

Fórmula 12 D


¡Ahora sí, la clave maestra! Utiliza la fórmula 12 ”D”, esto significa que tu TV debe ser el centro de atención del espacio y todos los demás muebles o al menos el sillón principal tienen que estar acomodados de modo que todas las personas tengan una visión cómoda y perfecta, esto lo lograrás considerando una disposición circular en torno a la TV. La distancia adecuada debe ser 12 veces el ancho de tu pantalla “D”, toma como referencia las pulgadas. La altura adecuada es por debajo de los ojos del observador. A continuación te mostramos una imagen que muestra la fórmula en acción.


¡Ahora sí! Tu estar de TV ya está listo, sólo termina de preparar tu snack y tus bebidas preferidas y a disfrutar.

Referencias


La mayor variedad de lámparas y focos para iluminar tu hogar esta en Record LUX, ingresa a nuestra página haciendo clic aquí.
Record Lux - Casa Central: (021) 338 8197 / (0982)588495
Record Lux - Luque: (021) 3384243 / (0983)852603