Consejos para iluminar tu jardín

Tipos de Luces y Diseños

Iluminar el jardín es una de las tareas que a veces dejamos de lado a la hora de diseñar nuestro patio trasero, una tarea que suele llevarnos toda la vida ya que siempre hay nuevas plantas que queremos tener y nos vamos adaptando cada temporada.
Sin embargo, el uso de luces en el jardín es uno de los pasos claves en el proceso de diseño ya que complementa la belleza del paisaje y nos permite disfrutar de nuestro patio durante la noche.

Creado el 19 de noviembre de 2020 a las 11:41

Complete nuestro formulario aquí y un asesor se comunicará con usted.

Comuniquese con un asesor vía llamada aquí

Contacte con nuestro equipo de ventas via WhatsApp aquí

Como hay inmunerables opciones para iluminar el jardín nos puede resultar abrumadora la elección, pero poniendo un poco de creatividad de nuestro lado e realizando algunas investigaciones, cualquiera de nosotros puede ser capaz de iluminar las exteriores de nuestra casa cumpliendo con las necesidades tanto las prácticas como las estéticas.


Iluminar el jardín: Paso a Paso


Aqui te pasamos algunos consejos básicos acerca de la planificación e instalación de las luces para el jardín: como planear la fuente de energía, los diferentes tipos de luces para el exterior disponible para que puedas elegir la que mejor se ajusta a tus necesidades (tanto en practicidad como en diseño), etc.

¡Comencemos!


Planear como obtendrás la energía


La gran mayoría de las luces para el jardín requerirán de una fuente de energía. Las únicas excepeciones a esta regla serïan las antorchas o luces de llama y aquellas que funcionan con energía solar

Si decides iluminar el jardín con luces convencionales, deberás asegurarte de tener a disposición uno o más tomacorrientes al aire libre. También debes tener en cuenta todas las cuestiones de seguridad para las instalación del cableado. Para este último paso es conveniente contratar un electricista profesional que nos asegure una correcta instalación, dado que todos los cables y enchufes estarán expuestos al agua tanto de la lluvia como de los riegos y cualquier error haría que se produjeran cortocircuitos peligrosos. 


Crear un Bosquejo para la iluminación del jardín exterior


Antes de comprar apliques de jardín o elegir el tipo de luces que quieres, lo ideal es dibujar un bosquejo de tu patio. Ahí deberían incluirse todos los senderos, estatuas y otras decoraciones, las fuentes de agua (como piscienas, fuentes) y las dependencias como cenadores o cobertizos.

Otra recomendacón sería marcar en este bosquejo todas las áreas que sean particularmente oscuras o que representan un riesgo para quienes caminan por la noche y también las zonas que necesiten luces por cuestión de seguridad ante posibles violaciones a la propiedad.

Con un bosquejo comprensible, podemos ver qué puntos en el jardín tienen una necesidad más grande de iluminación


Elegir el tipo de luces para el jardín


En Record Lux tenemos varios tipos de iluminación para elegir. La elección dependerá de las necesidades de nuestro jardín, del presupuesto disponible (tanto la inversión inicial como los gastos energético mensual) y por supuesto de nuestras preferencias personales


Proyectores de luz


Los proyectores son un sistema de luces cuya función en el jardín es crear diferentes efectos a través del uso de diferentes colores de luz como también pueden generar diferentes patrones y sombras.

Aunque proporcionan una buena visibilidad para los paseos nocturnas, es recomendable que para algunas zonas en particulares como las escaleras o senderes se agregue otro tipo de luz adicional.

Lo bueno de este tipo de luces es que no solo logramos iluminar el jardín sino que nos permite lograr efectos muy estéticos tanto sobre plantas como sobre estructuras.



Luces de LED


Las luces LED están disponibles en una amplia variedad de formas, tamaños y watts. Además son de las más eficientes en el uso de la energía.

Se pueden usarse como apliques, estacas o faroles, luces empotradas, luces de la piscina, o simplemente focos.


Si elegimos un tipo de lámpara transparente cuya luz de LED es demasiado brillante para un área particular del jardín, se le puede agregar un difufsor para suavizar la salida. Una lámpara con carcasa, por otra parte, se utilizaría si queremos enfocar e intensificar la luz.

El mayor costo de este tipo de iluminación es al principio. Y apesar que pueden costar un poco más que los otros, las luces de led tienen una vida útil mucho mayor y utilizan mucho menos energía que los otros tipos de luces permitiendonos rapidamente amortizar la inversión.

Antorchas de jardín y otras luces con llama


La iluminación con antorchas de jardín y otras luces con llama como las lámparas antiguas o velas, son una opción muy hermosa y natural. Sin embargo, puede haber algún riesgo de incendio a menos que estén correctamente posicionadas y mantenidas.


Para quienes quieren este tipo de iluminación más natural para los senderos del jardín, cuelgan las linternas o las lámparas de aceite de los árboles. Las velas se pueden colocar en mesas, en cornisas o en cadelabors. Las antorchas de jardïn suelen ubicarse alrededor de los senderos.

Si optamos por este tipo de iluminación para el jardín, debemos asegurarnos que cada vela o antorcha se coloca en una superficie segura, estable y no inframable. Además, siempre debemos vigilar las llamas encendidas.

Como las velas y las antorchas no proporcionan una luz muy intensa, el brillo suave de las velas y las antorchas son ideales para crear un ambiente cálido y romántico.

Si bien las velas y las lámparas de aceite son menos costosos, se tienen que reemplazar con más freciencias. También requieren más observación y mantenimiento. Además, al final de la noche tendremos que caminar por el jardín con un apagvelas para apagar todas las llamas.


Iluminación eléctrica


Las luces eléctricas para exteriores incluyen: lámparas de bajo consumo o halógenas. Están disponibles en la forma de focos, apliques, estacas y faroles, y una gran variedad de otros accesorios



Iluminación de fibra óptica


Al iluminar el jardín con luces de fibra óptica obtendremos un efecto "estrellado" y brillante.

Se suelen utilizar para bordear elementos y para mejorar la apariencia como la de un fuente de agua y piezas de decoraciones como esculturas.


Algunos kits de iluminación de fibra óptica pueden ser instaladas por nosotros, pero no es mala idea pedirle a un electricista para que complete la instalación, para asegurarnos de que todos los componentes están instalados de forma segura y con la fuente de alimentación correcta.

Estos tipos de iluminaciónes no crean muhco calor o radiación UV. En cuanto al mantenimiento, simplemente tendrás que limpiar las luces de vez en cuando con un poco de jabón suave para mantener su efecto intacto

Iluminación de energía solar


Las luces que funcionan con energía solar deben colocarse en lugares abiertos donde pueden absorber energía del sol. Se pueden colocar en lo alto de las paredes, al lado de plantas más bajas o a lo largo de los senderos del jardín.

Si bien requieren una inversión inicial significativa, los alumbrados solares no requieren prácticamente ningún tipo de mantenimiento, salvo una limpieza ocasional de las células fotocoltaicas, que garantizan la máxima absorción de energía solar.

Lo genial de estos productos es que no nos producen ningún gasto en la factura eléctrica y duran mucho tiempo.



Pensar en el propósito que queremos lograr


Es importante que pensemos bién en cuál es nuestro objetivo al iluminar el jardín.

¿Queremos una iluminación ambiental suave que cree una atmósfera romántica que disfrutaremos durante nuestros paseos nocturnas por el jardín?


¿O estamos buscando una iluminación más audaz y moderna que nos den un gran escenario a nuestras nocturnas de del fin de semana?


Aunque también es posible que solo busquemos colocar luces que delimiten los senderos por los que vamos a transitar y a lo sumo, pensemos en agregar uno o dos proyectores de luces adicionales que realcen algún elemento clave de nuestro jardín como una escultura o un simple asiento.


Otra posibilidad es que quieras agregar una iluminación más para iluminar rincones oscuros y peligrosos por cuestiones de seguridad.

En cualuqier caso, es importante que pienses este tipo de cosas antes de decidir qué tipo de luces usarás y que tipo de lámpara y accesorios

Variar los estilos de iluminación


Demasiadas luces que parecen exactamente iguales pueden terminar siendo monótonas y poco estéticas. Uno de los mejores consejos para iluminar el jardín es el de incluir un par de estilos diferentes dentro del tipo de iluminación que hemos elegido


Podríamos considerar pequeñas luces para delimitar un camino, luces empotradas para las escaleras, focos suaves para llamar la atención hacia un agua, luces de colores para la piscina o agregar dimensión y riqueza al paisaje nocturno.

Otro pequeño pero muy útil consejo es al poner las luces a lo largo de un sendero, evitar mucha simetría. Es decir, poner las luces directamente una frente a la otra a intervalos iguales ya que esto puede prvocar un efecto de "pista de avión" que seguramente no es lo que queremos. Por lo contrario es recomendable poner escalonar las luces buscando puntos que parezcan más naturales.

Evitar la contaminación lumínica


La contaminación lumínica se refiere a un uso excesivo de luces brillantes que pueden perturbar el ambiente nocturno u a otras personas. Una forma excelente de evitar este problema es emplear una iluminación descendente, que es cuando las luces se colocan en lugares altos (sobre postes o árboles) y están inclinadas hacia abajo.

De esta manera se proporciona luz donde realmente se necesita como los caminos y pasos, pero también preserva la oscuridad del cielo nocturno. Ademaás, la iluminación hacia abajo también es estéticamente más atractiva creando una variedad y dimensión en el paisaje del jardín


La colocación de las luces en forma sutil es también una clave para evitar la contaminación lumínica. Las luces pueden ser escondidas detras de las rocas, arbusto, o al lado de las borduras. Ojo: deben ser inclinadas de modo que no molesten a nadie.

Conclusión


A quienes amamos el jardín, nos gusta disfrutarlo incluso después de que el sol se pone por lo cual iluminar el jardín se convierte en una tarea importante. 

Las luces deben ser suficientemente intensas como para iluminar áreas peligrosas como escalones, pero lo suuficentemente suaves como para no perjudicar el jardín en si. 

También deben estar sutilmente colocada e inclinadas hacia abajo para minimizar la contaminación lumínica.

Las luces que se colocan cerca de elementos destacados tales como estatuas o fuentes, deben proporcionar un resplandor suave alrededor del mismo


Creo que con esta información sobre los tipos más populares de iluminación de jardín y algunos de estos consejos, deberíamos estar preparados para elegir el tipo de iluminación exterior seleccionando y comprando las luces que mejorarán la atmósfera nocturna de nuestro jardín, convirtiëndolo en un lugar donde nuestra familia y amigos pueden relajarse y disfrutar de la naturaleza - aun cuando sea de noche.

Fuente: Jardinería plantas y flores (https://jardineriaplantasyflores.com/consejos-para-iluminar-el-jardin/)

Record Lux - Casa Central: (021) 338 8197 / (0982)588495
Record Lux - Luque: (021) 3384243 / (0983)852603